We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Retrospectiva al Metal Chileno 1983 - 1993

by Various artists

supported by
/
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.

about

Esta compilación se pone en bandcamp para apoyar la escena del metal en Chile como forma de ayudar al lector de este fanzine convertido en libro con una segunda reedicion en este año, no esta hecha con fines de lucro ni mucho menos, todos los derechos de autor pertenecen a cada musico de cada banda asi como a Andres Padilla editor de este libro "Retrospectiva al metal chileno 1983 - 1993".

«Historia de la primera década del trash nacional» es el subtítulo de este trabajo de investigación realizado por el editor de la revista especializada Grinder en torno a la década quizás más significativa para el desarrollo del heavy metal en Chile. Trabajar el género en un país en dictadura fue el gran mérito de los pioneros del metal local, y el libro revisa ese osado aporte con entrevistas a integrantes de bandas como Atomic Aggressor, Rust/Warpath, Squad, D.T.H., Darkness, Belial y Betrayed; y también varios nombres de regiones (Cancerbero, Scrotum Death, Atomic Genocide, Doom, S.D.N., Corpse Grinder, Holy Atrocity, Parricide, Overthrow, entre otros). Se incluyen varias fotos antes inéditas y un valioso y detenido trabajo sobre los fanzines que animaron entonces al movimiento. Una tirada limitada de ediciones de este libro incluyó un vinilo recopilatorio con temas de bandas como Nimrod, Torturer, Necrosis, Darkness, Vastator, Massacre y Dorso, entre otras. Es, hasta ahora, lo más completo que se ha editado sobre el tema.

-Musica popular.cl

Diseñado bajo la inspiración de fanzines, flyers y afiches de la época, este libro es una cronología de la primera época del thrash metal chileno. La palabra thrash es utilizada por Andres Padilla S. (editor de Grinder Magazine) para englobar todo lo que se refiere al metal extremo, es decir, no solo al thrash, sino también al speed, death, black, etc.
Padilla nos cuenta como en plena dictadura de Augusto Pinochet, donde la sociedad chilena estaba fuertemente polarizada (a favor o en contra del régimen militar), surgió un movimiento conformado por jóvenes rebeldes de diferentes clases sociales que buscaban a través del metal una vía de escape a su represiva realidad e intentaron forjar una identidad propia.
Orgullosos de tener a Tom Araya de Slayer como su figura más insigne, el metal chileno surgió en Santiago y poco a poco se fue diseminando por todo el país, teniendo en el puerto de Valparaíso su segundo bastión más importante.
Gracias a los fanzines y a los tape traders, es decir a la autogestión, el movimiento chileno se forja y crece, pero también tiene sus bemoles y Padilla no lo oculta, al dedicarle un capitulo entero al chaqueteo –maleteo para los peruanos– que hubo (y hay) en su escena y que afectó de manera gravitante a los principales forjadores del movimiento tales como Anton Reisenegger (Pentagram, Fallout, Criminal y editor de importantes fanzines), Andrés Marchant (Necrosis), Enrique Zúñiga (Atomic Aggressor y Sadism), entre otros.
La escena chilena se enfrentó a muchas divisiones entre las bandas y los seguidores, que se vieron reflejadas en la intolerancia de la gente durante los conciertos con los conocidos “escupos” –escupitajos para Perú– con los que llenaban a una banda cuando estaba sobre un escenario. En Chile, como en el Perú, el metal no pudo escapar del racismo y clasismo imperante en la sociedad.
Por las bandas que germinaron en esta década como Massacre, Pentagram, Rust, Dorso, Necrosis, Nimrod, Vastator, Warpath, Atomic Aggressor, Sadism, Torturer, Totten Korps, Death Yell, Belial, Criminal, entre otras, así como por los fanzines de la talla de Censored HM, Rattlehead, Blowing thrash, Blasphemer, Dark Thrash –entre muchos otros- hasta llegar a la Grinder Magazine en 1993, los metaleros chilenos se consideran como la segunda escena de metal extremo más importante en Sudamérica detrás de la brasileña.
También hay reseñas de las principales bandas, producciones musicales (demos, Lps, etc) y fanzines de la época.
Lo más sorprendente de este impecable trabajo tanto en presentación como en contenido, es que ha sido auspiciado y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes de Chile.
Sin duda, un documento de investigación y recopilación donde hablan los principales protagonistas y te dan una radiografía imprescindible para entender lo que fue el metal chileno en esa época.
Esta clase de documentos son vitales para fortalecer las raíces de cualquier movimiento underground y promover su crecimiento. No se trata de restregarle en la cara a las nuevas generaciones que todo tiempo pasado fue mejor (o peor, tal vez) o más “verdadero o autentico” que el actual, sino de reconocer de dónde venimos, hacia donde vamos o a donde queremos ir. Sirve para no repetir las taras del pasado y darles su verdadero lugar en la historia a todos los protagonistas, dejando de lado las envidias, maleteos y egos de siempre. Sirve, también, para que las nuevas generaciones busquen su propia identidad para continuar el camino.

-Resistencia metal zine

credits

released December 23, 2022

Todos los creditos y derechos de autor son de cada banda asi como del editor Andres Padilla.

license

all rights reserved

tags

about

Nekromantra Records Mexico

We dedicate all the effort and dedication to the edition and distribution of emerging metal bands in their different variants, both national and international bands.
Dedicamos todo el esfuerzo y dedicacion a la edición y distribución de bandas emergentes de metal en sus diferentes variantes tanto bandas nacionales como internacionales.
... more

contact / help

Contact Nekromantra Records

Streaming and
Download help

Shipping and returns

Report this album or account

If you like Retrospectiva al Metal Chileno 1983 - 1993, you may also like: